Google desktop es una herramienta que permite tener un pequeño google en nuestro ordenador. No obstante, sólo permite acceder desde el propio ordenador y, en principio, no permite acceder a unidades conectadas en red. No obstante, he encontrado un artículo en el que se explica cómo usar Google desktop como servidor de búsquedas en red.
En el artículo se comentan dos formas. La primera consiste en cómo saltarse la restricción de sólo buscar en discos duros locales y no poder hacerlo con unidades de red. Supongamos que tenemos dos particiones en nuestro disco duro (C: y D:) y una unidad de red (Z:).

Lo primero que tendremos que hacer es abrir el regedit e irnos a la clave

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Google\Google Desktop\HistoricalCapture\Crawler]
CRAWL_DIRS=
CRAWL_FILE=DONE

Editamos CRAWL_DIRS. Para ello creamos un fichero de texto con el notepad con este contenido:

!C:{tab}!D:{tab}!Z:

donde {tab} es una pulsación de la tecla tabulador. Copiamos esa línea y la pegamos en CRAWL_DIRS. A continuación, dejamos vacía CRAWL_FILE. En teoría, la próxima vez que se actualize el índice de google se actualizará incluyendo el. Yo lo acabo e hacer, si funciona lo pondré aquí.

Otra utilidad que nos presenta el artículo es el uso de DNKA un software freeware que hace de interfaz entre google destkop y la red. Google Desktop sólo abre el puerto 4664 en localhost. Este programa actúa como proxy redireccionando las peticiones de google desktop que lleguen por un interfaz de red a localhost. Tiene algunas opciones como autentificación, allow/deny, logs...