Artículo escrito por Juan M. Merlos para el blog de adiante apps

Las notificaciones push son esos mensajes cortos que llegan a tu teléfono asociados a una aplicación. Son una potente herramienta de marketing móvil que, probablemente por desconocimiento, están ciertamente siendo infrautilizadas por las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

¿Qué son las notificaciones push?

Un ejemplo que solemos usar para explicar qué son las notificaciones push es el de los mensajes Whatsapp. Cada vez que alguien te envía un mensaje aparece un popup en la pantalla de inicio de tu móvil y se reproduce un sonido de alerta ¡Eso es una notificación push!

Las notificaciones push tienen una tasa de apertura de entre el 40% y el 60%. Según un estudio elaborado por Urbanairship, las notificaciones push tienen una tasa de apertura que está entre el 40 y el 60%. Estas cifras son espectacularmente altas, por ejemplo, la tasa de apertura de una campaña de email ronda el 20%.

Las Pymes que tengan su app móvil pueden utilizar las notificaciones push como una forma efectiva de marketing y hacer llegar a sus clientes la información que les puede interesar como eventos, ofertas u otra información importante. Incluso, por qué no, felicitar las Navidades, las fiestas patrias o el día de la marmota.

A diferencia de las redes sociales, el uso de las notificaciones push todavía está en estado embrionario. Está claro que twitter y facebook han revolucionado el mundo de la comunicación con el cliente. Esto es indiscutible. Sin embargo, con la masificación de su uso la efectividad ha decaído. Además, hay otro factor importante: Facebook y twitter son dos empresas que cotizan en bolsa, y como tales ya no se deben tanto a sus usuarios como a sus inversores cuya mayor preocupación es la rentabilidad y el balance de cuentas.

Facebook afirma que de forma orgánica, en media, un mensaje publicado en facebook llega sólo al 16%, aunque si buscas en otras fuentes como Edge Rank Checker, las cifras son incluso inferiores llegando al 12.6%. Es decir, que si tienes 1000 seguidores sólo a 126 les aparecerá tu mensaje y de esos, a saber cuántos lo leen. Y, ¿cómo recomienda facebook que mejores el ratio de lectura de tu página? Como te puedes imaginar, sugiriendo que esponsorices tu página, haciendo una pequeña aportación las arcas de facebook.

En el caso de twitter, el problema es el contrario. Tus tuits se quedan ocultos tras la maraña de miles de tuits que generan los demás. A diferencia de facebook que aplica un filtro de las cosas que ves por defecto, twitter hace todo lo contrario, dice “yo no oculto nada, que te aparezca todo”. En este caso el problema es que tus tuits se pierden o, lo que es lo mismo, “el bosque no deja ver el árbol”. Hay tantos mensajes que la probabilidad de lectura se diluye. Así, twitter, lo que hace es dar más visibilidad a los tuits esponsorizados, cambiándoles el color, mostrándolos en posiciones destacadas…

##¿Son las notificaciones push la panacea?

Por su inmediatez y su alto porcentaje de lectura, las notificaciones push son una estupenda herramienta de marketing para conseguir que tus usuarios se “acuerden de ti” y conozcan las interesantes novedades que les aportas. Es decir, el uso de las notificaciones debe estar principalmente orientado a la fidelización de tus clientes.

Sin embargo, hay que tener cuidado ya que si no son bien utilizadas pueden ser contraproducentes. La información que has de transmitir en ellas ha de ser relevante y contextualizada. La frecuencia óptima depende del tipo de app, un exceso de notificaciones, puede llegar a ser considerado spam y desembocar en la desinstalación de tu app.

##Notificaciones push en adiante apps

adiante apps tiene soporte de notificaciones push y puedes enviarlas tanto de forma inmediata como programada para más adelante.