Hasta hoy el blog que he estado usando es Simple PHP Blog, y aunque era muy fácil de usar había algunas opciones que me interesaba disponer. La primera, no disponía de soporte mod_rewrite. Este módulo de apache permite traducir los argumentos de la query string de forma que las URL queden más inteligibles. Así por ejemplo, en lugar de tener una dirección en el blog que sea entry.php?date=20060825&category=1&id=132 se podría tener una entrada del tipo /2006/08/25/NombreCategoría/Titulo_de_la_entrada.html, con esto se consiguen unas url más inteligibles para el ser humano y también, para google! Otra cosa que no me gustaba mucho del SPHPblog es que no usaba un sistema de templates bien definido, tenía mezclado el código con la presentación, con lo cual era complicado personalizar el interfaz de usuario. En el interfaz del administrador sí disponía de una serie de opciones, pero bueno, no llegaban a convencerme.

El Wordpress sí que dispone de las dos características antes citadas y algo que también me gusta es el editor de mensajes tiene la típica barra de negrita, cursiva, justificación, etc. típica de los editores de texto, por contra, por defecto, parece que el SPHPBlog dispone de más soporte de distintos tipos de RSS feeds. Aunque he visto los blogs de otros usuarios empleando Wordpress y supongo que es cuestión de instalar algún que otro plug-in.

Por último, destacar que mientras el SPHPblog utiliza bases de datos textuales para almacenar los mensajes y el Wordpress utiliza MySQL.