Este curso escolar he decidido hacer un curso postgrado. Inicialmente estuve mirando MBA, pero a parte de que eran tremendamente caros, la mayoría estaban en Madrid o no se ajustaban bien a mis horarios. Mientras buscaba por la red encontré uno en la ciudad en la que resido, que tenía una versión en línea, que su precio era asumible y cuya temática me resultaba interesante, se trata del Máster en Tecnologías Web: desarrollo de tecnologías y servicios para la sociedad de la información. Grosso modo, por lo que he visto del temario, se pretende dar una serie de técnicas, metodologías, así como de una base teórica de ingeniería de software sobre cómo realizar grandes proyectos de aplicaciones web. También se introducen distintas herramientas que ahorran tiempo a la hora de plantearse realizar este tipo de proyectos. Además, al final del máster, además de realizar una serie de tareas durante el curso aplicando lo que se ha aprendido, se hace un proyecto fin de máster en el que aplicar todo lo aprendido en el curso.

Como framework de trabajo para la parte práctica se va a utilizar la tecnología .NET de Microsoft. Por un lado, el usar esta plataforma de trabajo me atrae ya que me servirá un poco para adentrarme en la forma de pensar tan particular que tiene Microsoft. Hasta ahora he programado de forma puntual bajo Windows y lo poco que he desarrollado han sido fundamentalmente aplicaciones para Pocket PC. No obstante, supongo que la arquitectura de desarrollo de aplicaciones web, en gran parte, será similar al coñazo del los desarrollos basados en Java, pero con otros nombres (p.ej: C# == Java de MS).

Por último, como parte de una tarea del máster he de intentar hacer ver a las nuevas generaciones de ingenieros de la sociedad de la información la importancia de tener entre su bagaje de conocimientos el poder desarrollar Aplicaciones web. Bueno, no hace falta se muy listo para darse cuenta que prácticamente todos los servicios cuentan con clientes web, que tiene muchas ventajas cara al usuario (ya está acostumbrado a usar el navegador, no tiene que instalar clientes, capacidades multimedia...). Dentro de poco existirá la administración electrónica a través de la web, que las transacciones entre empresas (B2B) se realizarán a través de aplicaciones web, que compraremos a traves de internet utilizando una aplicación web, que reservaremos hoteles, vuelos y viajes a través de internet utilizando una aplicación web, y queridos amigos, todo eso es trabajo y pasta para los bolsillos de los técnicos que sepan hacer ese tipo de aplicaciones.
Además, en esto, como en el resto de negocios el que golpea primero golpea dos veces, ¿y si se nos enciende la bombilla y somos los próximos creadores de algo tipo youtube, flikr o blogger por las que las grandes empresas como google o yahoo han pagado millones de dólares?