De un tiempo a esta parte ha aparecido Windows Live, Office Live, MSN Live... jeje, será una forma que tiene de decirnos Microsoft que todavía está vivo a pesar de que esté en un momento en el que la competencia le esté apretando más que nunca? Pero, ¿qué es esto de la movida Live? Bueno, parece que Microsoft ha visto que su competencia está orientando su negocio a dar servicios vía web, y claro, ¿qué ha hecho Microsoft?, una vez más, copiar e integrarlo en su sistema operativo. ¿Qué no? mmm entra en live.com ¿a qué página de inicio te recuerda? Google!!! MSN Spaces una copia de blogger y flikr juntos. Además, ahora en la nueva versión Live del MSN ha aprecido eso de grupo de amigos incluye la respectiva copia de los servicios tipo hi5 o flixter.

Y pensarás, mmm pero cómo gana pasta Microsoft, ofreciendo todos estos servicios si son totalmente gratuitos para el usuario? Bueno, la respuesta es muy clara, Publicidad. Básicamente todas las páginas de Live.com tienen una cantidad de anuncios bastante grande. No sólo eso, sino que gracias a que mucha gente completa su perfil, donde indica sexo, edad, localización, se puede enviar publicidad a través de banners a un determinado sector, por ejemplo, supongamos que una marca de ropa quiere anunciarse a mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años. Microsoft sólo tendría que mostrar los anuncios de esa marca de ropa a aquellos usuarios que hayan completado su perfil y que cumplan esas características. Pero bueno, esta estrategia no es única de Microsoft. Recordemos que google en Gmail ofrece publicidad con relación al contenido de los emails.

Como ves, en Internet tampoco se dan duros a cuatro pesetas. Pero bueno, tampoco nos dispersemos, Windows Live también cambia el concepto del uso de ordenadores. Hasta ahora, en un ordenador se instalan aplicaciones y se trabaja de forma local. Si no tienes las aplicaciones instaladas no puedes trabajar con él. ¿Cómo cambia el concepto con el desarrollo de servicios web? La idea es convertir el ordenador en un simple terminal con un cliente web (un navegador) que ejecutará servicios basados en el web. Lo que se busca es que independientemente de dónde esté el usuario (en casa, en el trabajo, en un aeropuerto) pueda acceder a sus documentos tras identificarse de forma fehaciente ante el sistema. Y digo fehaciente porque Microsoft y en general todos los proveedores de servicios de internet, van a tener muy en cuenta lo de la identificación y transmisión segura de datos. De hecho, veremos cómo va a cambiar nuestro modo de identificarnos frente a los servicios web. Temas como el DNI-e o la criptografía de clave pública basada en certificados van a despegar por fin.

Humm, de hecho, si lo piensas, con esto de tener ordenadores tontos, vamos a volver de nuevo a la época de los mainframes (servidores web) y los teminales tontos, curioso, ¿no? Hace años, lo que se hacía era comprar un megaordenador que tenía muchos terminales tontos (teclado y pantallas), más tarde, conforme evolucionó lla técnica y apareció el PC, los terminales eran autónomos y los procesos se realizaban de forma local. Ahora volvemos a una forma similar a de antaño, salvando diferencias.