El pasado día 11 de Julio salía a la venta en España el iPhone de Apple de las manos de Telefónica movistar. Este teléfono desde hace ya algo más de 1 año ha revolucionado el mundo de los terminales móviles. Estos días de atrás se está hablando de si existen alternativas al iPhone, por ejemplo,  en el artículo "El mercado ofrece alternativas que compiten cara a cara con el iPhone" (por cierto, vaya titular más corto) d El Periódico o en el artículo  "Más que Alternativas al iPhone" del Expansión.

Estos análisis que son bastante superficiales no dan con lo que, desde mi punto de vista, es el quid de la cuestión y es que no se preguntan ¿En qué paradigmas de la telefonía móvil se puede comparar el iPhone con otros terminales?

Claramente hay tres paradigmas en los que se puede hablar que el iPhone compite:

  1. Interfaces Táctiles
  2. Terminal Internet o Always On
  3. Terminal Multimedia
Paradigma Alternativas Conclusiones
Interfaces Táctiles - Samsung i900 Omnia
- HTC Diamond
El iPhone es el
único terminal que puede ser usado completamente con los
dedos. El HTC y el Samsung están basados en interfaces con
lápiz.
Terminal Internet - Samsung i900 Omnia
- HTC Diamond
- Blackberry 9000 Bold
Sólo la Blackberry y el iPhone se comercializan "obligándote" a
adquirir la tarifa de datos. Esta obligación hace cambiar el concepto de Internet en el móvil. Lo usas.
Terminal Multimedia -Gamas Cybershot o
Walkman de Sony Ericsson
- Nokia N95
- Samsung i900 Omnia
- HTC Diamond
La cámara del iPhone no puede competir, pero como reproductor multimedia, el iPhone es un iPod Touch.

Interfaces táctiles

HTC diamond Vs Iphone

Hasta ahora, el mercado de los teléfonos con interfaces táctiles estaba dominado por los Windows Mobile de Microsoft (que significa software pequeño).

Una característica de Windows Mobile es que el terminal necesita ir acompañado de un stylus o lápiz y que sólo detecta una única pulsación en la pantalla. El iPhone se caracteriza por prescindir de este lápiz, creando un interfaz táctl para dedos, junto con la posibilidad de detectar múltiples pulsaciones simultáneas o multitouch.

¿Qué terminales compiten con el iPhone en este paradigma? Yo diría que hay dos: el HTC Diamond y el Samsung i900 Omnia.  Ambos equipos son Windows Mobile 6.1 que han implementado una capa pensada para ser usada con los dedos.

Samsung vs iPhone

Tanto Samsung como HTC han intentado construir una interfaz finger-friendly sobre una interfaz pensada para stylus intentando competir con una interfaz completamente finger-friendly. Por tanto, no se puede decir que ninguno de los dos terminales hable de tú a tú con el iPhone.

Otra de las características del Interfaz táctil del iPhone es la suavidad con la que puedes tocar la pantalla y la cantidad de efectos visuales que acompañan la interacción del usuario. HTC y Samsung han intentado imitar estos efectos. Por desgracia, al usar como plataforma Windows Mobile - por todos es sabido que los sistemas operativos de Microsoft se caracterizan por su baja optimización de recursos - se aprecia cómo los terminales no pueden ejecutar con suavidad los efectos y las animaciones van a trompicones. Además, de que tienen tiempos de respuesta que dejan mucho que desear. También, a veces hay que pulsar más fuerte la pantalla para que esta detecte la pulsación.

Como dije, iPhone es multitouch, esto es, detecta de multiples pulsaciones en la pantalla simultáneamente. Ni el HTC ni el Samsung son multitouch, por tanto, entre otras cosas, eso de hacer zoom alejando o acercando los dedos no es posible en estos dos equipos.

En resumen, en el paradigma de los interfaces táctiles, el iPhone no tiene rival. Personalmente pienso que lo único que han hecho HTC y Samsung es tunear un Windows Mobile, que no es un sistema operativo pensado para ser usado con los dedos.

Terminal Internet

Casi todo el mundo piensa que el teléfono es para hablar y enviar mensajes. Sin embargo, poco a poco este concepto va cambiando y ya los navegadores de los terminales son mucho más potentes, las velocidades de las redes de datos móviles son más rápidas y las tarifas están bajando.

¿A qué me refiero yo con Terminal Internet? Es un dispositivo móvil que tenga:

  1. Un buen navegador
  2. Una buena pantalla para poder visualizar las páginas
  3. Posibilidad de disponer de aplicaciones para subir contenidos a redes sociales (flickr, facebook, myspace, twitter, etc.)
  4. Cliente de correo electrónico
  5. Tarifa plana de datos = Concepto always on

Apple ha conseguido acuerdos con las operadoras para comercializar su iPhone acompañado de una tarifa plana de acceso a datos. Esto, acompañado de que su navegador, basado en WebKit, es uno de los mejores son los motivos por los que he incluído el iPhone en el concepto de Terminal para Internet.

Las alternativas al iPhone como terminal Internet yo diría que son el Nokia N95, el HTC Diamond y el Samsung i900. Estos tres equipos porque incorporan un buen navegador. Por otro lado, la Blackberry 900 Bold de RIM, en este caso más por el concepto de always on o siempre conectado.

En cuanto al Diamond y al i900, llevan el Opera 9.5, que es un navegador muy, pero que muy bueno. Navegar con él en ambos terminales da gusto a nivel de calidad en el renering de páginas, pero cuenta con el problema de que se ejecuta bajo Windows Mobile, por lo que se nota que le hacen falta más recursos de los que dispone.

Tanto el N95 como la Blackberry Bold no son táctiles. Quizás se puede considerar la navegación es un poco más incómoda, pero se navega bien.

De todos los navegadores, el peor es el de la Bold. Mientras que el resto tienen visualización Modo Escritorio o Modo PC, que presenta la página igual que en un PC normal, la Bold no lo hace, además, que RIM pasa las webs por un transcoder antes de pasárselo al terminal.

En cuanto al correo electrónico, lo cierto es que no puedo hablar con mucho conocimiento de causa, ya que es algo que no suelo usar. Pero por todos es conocida la orientación de Blackberry para el correo electrónico y en la Bold introducen mejoras en la parte de visualización de adjuntos.

Por último, sólo la Blackberry Bold y el iPhone se comercializan obligándote a adquirir una tarifa plana. Desde mi punto de vista, esta obligación es, a nivel conceptual, lo que realmente hace cambiar al usuario el chip.

iPhone vs Blackberry Bold

Seguramente, los usuarios del el HTC ni del Samsung saquen partido a las capacidades de Internet, ni modifiquen sus hábitos de uso de internet si no lo contratan con una tarifa plana. El acceso a Internet se piensa que es caro. Dado que cuando compras la Blackberry Bold y el iPhone te obligan a contratar una tarifa de datos, de alguna forma te están incentivando a usar Internet, correo, aplicaciones  que hagan uso de servicios de internet.

Terminal Multimedia

Otro de los tipos de terminales de los que podemos hablar, son los terminales orientados a multimedia. Cuando hablamos de terminales multimedia hay dos aspectos fundamentales de los que hablar:

  • Captura de elementos multimedia, esto es, fotos, vídeos.
  • Reproducción de elementos multimedia.

En cuanto a la captura, el iPhone, no tiene una cámara buena, 2mpx, sin flash y sin autofocus, por lo que terminales de la gama Cybershot de Sony Ericsson o los comentados anteriormente N95, Samsung i900 Omnia y HTC Diamond le superan con creces en este aspecto.

El iPhone, se puede decir es un iPod touch con interfaz GSM, es decir, un reproductor. Por lo que en este aspecto sí que tiene calidad suficiente.

Conclusiones

El interfaz del iPhone es único porque es el único terminal pensado sólo para dedos con multitouch. Las alternativas no se pueden comparar en este aspecto.

Como terminal de internet al comercializarse con tarifa plana te obliga a querer amortizar el dinero que te hacen pagar, por lo que fomenta el uso de internet en el móvil.  Eso sí, como usuario fastidia no poder adquirirlo sin tarifa plana.

Las alternativas como terminal internet a nivel de navegador las hay (Opera 9.5) pero al no obligarte a la tarifa plana en la mayoría, no se fomenta ni se dará uso de igual forma esa posibilidad de acceso a Internet.

Y como terminal multimedia, la parte de captura es pocha, pero como reproductor es un iPod. Las alternativas tiene mejores cámaras y a nivel de reproductor tienen todo lo necesario.