A parte del interfaz de usuario, diseño finger-friendly, pantalla táctil multitouch, uno de los grandes éxitos del iPhone ha sido el App Store. En este artículo, voy a dar mi opinión de cuáles han sido las claves del éxito para que el App Store haya funcionado tan bien.

Para el que no lo sepa, el App Store es la tienda o catlálogo de aplicaciones del iPhone. Es una aplicación que viene instalada por defecto en el teléfono y que te permite acceder a la mayor parte de las aplicaciones existentes para iPhone.

En cuanto a cuáles han sido las claves. Por un lado están las claves para los usuarios:

  1. Catálogo de Aplicaciones BIEN integrado en el terminal
    Hasta ahora, los terminales, generalmente, no incluían ninguna aplicación perfectamente integrada en el terminal que fuera un catálogo/tienda de aplicaciones. Lo que más se podía aproximar a esto es el portal WAP de los operadores, en el caso de España emoción (de movistar), Orange World o Vodafone Live!</p>

    Sin embargo, la Experiencia de Usuario del portal WAP nunca ha sido buena: La navegación con el móvil es/ha sido muy lenta, gráficamente es sosa, no se informaba al usuario de la existencia de novedades sin tener que acceder al portal y encima se le cobraba al usuario unas cantidades desorbitadas sólo por acceder al catálogo.

    El App Store ofrece una navegación por el catálogo rápida, un buscador bastante bueno, un Top de Aplicaciones, indica claramente el precio final y la compra es muy sencilla, basta con darle a instalar.

    Además, cuando vas a pagar por una aplicación, quieres saber si esa aplicación está bien o es un pufo. En el App Store puedes ver las opiniones de la gente que se ha comprado ya la aplicación. Esto te ofrece un dato adicional de confianza/desconfianza a la hora de decidirte a realizar la compra.</li>

  2. Un acceso "gratuito" a la tienda/catálogo de aplicaciones
    Hasta ahora, los operadores ya ofrecían una tienda con los tonos, politonos, juegos y aplicaciones que los creadores de contenidos para móviles generaban. Sin embargo, para poder acceder a ese catálogo, te cobran del orden de 0,50 a 1 €. La mayoría de los usuarios dicen
    "¿Desde cuando para acceder a una tienda te cobran? ¿Has visto que te cobren por entrar en El Corte Inglés o en Zara?"
    </p>

    Además, una vez entras, prácticamente todos los contenidos son de pago, con lo cual, si quieres sólo entrar a ver que hay ya te han cobrado. Esto, desde luego, no favorece para nada el descubrimiento del servicio por parte de los usuarios.

    El resultado: miedo al acceso debido al desconocimiento de tarifas y a no querer pagar por entrar a ver una tienda.

    El App Store aunque no sea gratuito, porque estás pagando una tarifa de datos, sí que da la sensación al usuario de serlo. El usuario piensa "Yo pago por acceder a internet, no por acceder al App Store", le es transparente que los datos del App Store estén "en Internet".</li>

  3. Disponibilidad de Aplicaciones gratuitas
    El saber que dispones de aplicaciones gratuitas nuevas que aparecen con relativa frecuencia es una de las razones que hace que el usuario visite de forma periódica la tienda/catálogo. Esta es una forma indirecta de hacer volver al usuario a nuestra tienda. Si el usuario accede a la tienda, las probabilidades de que compre algo se multiplican.
  4. Gran variedad de aplicaciones.
    Gracias a las facilidades que se ha dado a los pequeños desarrolladores para crear y distribuir sus pequeñas aplicaciones (lo que llaman el long tail de aplicaciones) , los usuarios tienen a su disposición un abanico de aplicaciones, en las que muchas veces lo que prima es la creatividad.
    Claros ejemplos son la aplicación iPint, lighter, I am rich, flashlight...
    Por supuesto, también los "Grandes" como Google, Facebook, EA, gameloft están ahí...
  5. Facilidad de Compra
    Hay que decir que los de Apple son "unos auténticos cabrones", en el sentido de que, para poder utilizar el iPhone en su máxima esencia tienes que tener una cuenta en iTunes y para tener una cuenta en iTunes tienes que dar tu número de tarjeta de crédito. Esto, que yo, personalmente considero una auténtica "hijoputada", permite a Apple ofrecer al usuario la facilidad de compra de un click.</p>

    En realidad, los operadores ya tení­an esta baza, ya que si tienes contrato pueden cobrarte lo que compres en tu factura o pueden descontarte de tu saldo prepago, sin embargo, quizás podrían haberle sacado más partido. Yo diría que "la avaricia rompe el saco".

    Eso sí esto no lo podría haber hecho un fabricante "pocho" o de segunda, que tendría que haber adaptado su tienda al beneplácito de los operadores. Apple lo puede hacer porque tiene fans como usuarios, crea productos que innovan y que son de calidad y tiene una imagen de marca aplastante. Además, ha generado una espectación en los medios y en los usuarios increíble que estaban deseosos de la llegada del iPhone. Lo cual le ha dado a Apple unos argumentos de presión frente a los operadores dueños de todo el pastel hasta ahora.</li> </ol>

    Otro punto importante del éxito del Apple store lo marcan las claves para los desarrolladores:

    1. Facilidad de Distribución y obtención de beneficios.
      Hasta ahora, si un pequeño desarrollador hacía una aplicación molona, su distribución era bastante complicada.  Tendrí que hacer algún tipo de promoción en los blogs especializados, revistas especializadas, conseguir buen posicionamiento en los buscadores, tener una plataforma de pago segura, que el usuario se fiara de esa forma de pago,...Además, el usuario tendrí­a que buscar la aplicación, que encontrara la web del desarrollador o alguna reseña hecha en Internet, encontrar los argumentos de venta suficientemente convincentes o encontrar reseñas de otros usuarios por internet, decidirse a comprarla, fiarse de la forma de pago y de la empres que ha creado el producto (generalmente serán pequeñas y desconocidas), descargarla al PC, intentar instalarla, etc...</p>

      Apple al ofrecer al usuario un punto único de localización de aplicaciones iPhone permite a su vez que el desarrollador simplemente se preocupe de tener un buen producto y subirlo al App Store. En ese momento, TODOs los usuarios de iPhone (millones) tendrán disponible la descarga y compra de esa aplicación.

      Imagínate, puedes ser Pepito Porras, un estudiante de Informática de Albacete y tener un canal de distribución al que pueden acceder millones de usuarios.</li>

    2. Una SDK, IDE y documentación gratuitas
      Esto es algo que la mayoría de plataformas móviles ya lo tienen y no es una novedad, pero si no exisitiera un entorno de desarrollo fácilmente accesible, no habría terceras partes como desarrolladores y tendrían que currarse los de apple todas las aplicaciones.
    3. </ol>

      Y de ¿dónde saca apple la pasta con esta distribución de aplicaciones? Bueno, además de por la venta del hardware en sí, que no sé dónde leí que le costaba 200 dólares,  Apple sigue la estrategia Win-to-Win. Dice a los desarrolladores, vale, yo te ofrezco la SDK, la IDE, la documentaciín y un sistema de distribución de tu aplicación muy bueno, pero si quieres subir aplicaciones al App Store, tienes que pagarme entre 100-200 dólares (aprox. dependiendo del tipo de licencia) y me quedo con el 30% de los beneficios que saques (lo que de forma guay se denomina "revenue sharing" - compartir beneficios).

      Para concluir y dejar algunas preguntas para la reflexión. Otros fabricantes están sacando sus Stores (por ejempo RIM en sus Blackberry , Nokia también) ¿ Conseguirán imponerse a los operadores otros fabricantes? ¿Qué estrategia seguirán los operadores para mantener el pastel de los revenues por venta de aplicaciones?