Configuración de un disco duro USB en GNU/Linux

Objetivos

En el presente texto explicaremos cómo montar un disco duro USB. En nuestro caso emplearemos un ordenador con distribución Debian GNU/Linux con una versión del núcleo 2.6.7 y un disco duro Fujitsu HandyDrive.

Configuración

Como de costumbre, cuando instalamos un nuevo hardware en GNU/Linux, lo primero que hay que cargar son los módulos adecuados. En nuestro caso particular no hizo falta cargar ningún módulo adicional, ya que al enchufar el disco duro ya se cargaron los dos módulos necesarios:

    /kernel/drivers/scsi_mod  -- soporte scsi
    /kernel/drivers/usb/storage/usb_storage -- soporte para dispositivos de 
                                               almacenamiento masivo usb
    

Estos módulos se pueden cargar usando la herramienta modconf o, para hacer pruebas, se puede usar el comando modprobe.

Para comprobar que nuestro disco duro ha sido reconocido se podrá emplear la herramienta usbview que presenta un interfaz gráfico con los dispositivos USB que dispone el ordenador

Una vez que ya disponemos de los módulos cargados, el siguiente paso será configurar el sistema de ficheros USB. Para ello sólo tendremos que ejecutar el comando:

 

Si deseamos que se monte cada vez que arranquemos el ordenador (deseable) añadiremos a /etc/fstab la línea:

  none            /proc/bus/usb             usbdevfs        defaults   0   0

En nuestro caso, decidimos que el punto de montaje de la partición del disco duro (de fábrica venía con una única partición vfat) fuera /mnt/usb. Así que, creamos ese directorio

 
       mkdir /mnt/usb

a continuación añadimos a /etc/fstab la línea que informa de las opciones de montaje del dispositivo USB

  /dev/sda1    /mnt/usb       vfat            noauto,user 0   0

Nótese que el tipo de dispositivo indicado es SCSI (/dev/sdX), esto es debido a que el módulo usb_storage, de alguna forma hace pensar al núcleo que el dispositivo USB es un dispositivo SCSI. Es recomendable echar un ojo a la documentación de mount, para ver las opciones de montaje de las particiones vfat, para seleccionar permisos, opciones de lectura/escritura, etc... Por ejemplo, con la línea:

/dev/sda1 /mnt/usb vfat noauto,rw,noatime,exec,umask=007,uid=100,gid=100 0 0

Se monta la partición con permisos de lectura, escritura, y ejecución para los miembros del grupo con gid=100 (/etc/groups) y los archivos pertenecen al usuario con uid=100 (/etc/passwd).

Cada vez que deseemos montar la partición deberemos ejecutar:

    mount /mnt/usb

y para desmontar

   umount /mnt/usb

Referencias