Artículo escrito por Juan M. Merlos publicado en todostartups

Ver artículo en todostartups

Desde hace tiempo tanto en el App Store como en Google Play hay publicadas más de 1.000.000 de apps). De hecho, cada vez es más fácil crear una app.

El problema está en que al haber tantas apps si no nos preocupamos de seguir una serie de pautas a cualquiera que esté buscando una app como la nuestra cualquiera le será tan complicado encontrarla como localizar una aguja en un pajar. De hecho, ya existe un porcentaje de “apps zombis” que nunca se han descargado.

En este artículo os daré algunos consejos básicos de acciones que hay que tomar sí o sí a la hora de publicar una app móvil y que os servirán para incrementar la visibilidad y el número de descargas de vuestra app.

Este grupo de acciones están enmarcadas en lo que se llama App Store Optimization, también conocido por su acrónimo ASO. El ASO es el equivalente al SEO (Search Engine Optimization) en el mundo de las apps. Engloba un conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad de nuestra app en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

El ASO comienza al publicar una app. Siempre que queremos que nuestra app aparezca en una tienda de aplicaciones debemos rellenar un formulario con los metadatos de publicación: título, descripción, icono, capturas, etc. Estos elementos son los que optimizaremos:

1. Título de la app:

El título de tu aplicación ha de ser corto, único y explicativo. Corto, porque si no se truncará al aparecer en los resultados de búsqueda, de hecho, Google Play acepta un máximo de 30 caracteres en el título. Único, para que los usuarios puedan buscar e identificar de forma únivoca tu app Explicativo para que, sólo leyendo el título, el usuario pueda intuir qué utilidad tiene la app.

Un ejemplo de buen título es el que usa la red de citas Badoo: “Badoo – Meet new people”. Es corto (menos de 30 caracteres), único, ya que Badoo es un nombre de marca y es significativo gracias al tagline “meet new people” que te hace intuir que va de ligoteo.

2. Icono:

El icono ha de ser llamativo, único, sencillo significativo. Llamativo, porque en las búsquedas, junto con el título es el elemento que está omnipresente, por tanto, cuanto más llamativo sea y más diferente especialmente de tus competidores otros mejor. Ha de ser único, porque no queremos que nos confundan con otra app. Por ejemplo, si tu app es de turismo en España, no uses sólo una bandera de España. Apps con la bandera habrá muchísimas, así que sé algo más creativo.

Cuando decimos que ha de ser significativo nos referimos a que el icono esté relacionado con la app, es decir, que viéndolo el usuario pueda saber de qué va la app. No obstante, si quieres prirmar tu marca para el icono puedes usar el logo de tu compañía. Si está bien hecho ya de por sí tendrá todos estos atributos :-). Tanto Google como Apple tienen sus propias guidelines

3. Capturas de pantalla:

Una vez el título y el icono han captado la atención del usuario que está realizando la búsqueda, las capturas de pantalla son el siguiente elemento gráfico que visualiza.

Una vez más busca capturas que sean atractivas visualmente y, sobre todo, que permitan ver qué funcionalidades va a ofrecer la app. Elige las capturas de pantalla más significativas, y que cuenten una “historia”. Piensa, que si alguien está viendo las capturas es que ya has captado su atención, con estas imágenes tendrás que rematar la faena.

4. Palabras clave / Keywords:

Este es un campo que sólo aparece en el formulario de publicación de la app en el App Store de Apple. Es un campo de 100 caracteres y es muy importante porque son las búsquedas en las que aparecerás. Aquí tienes que incluir las palabras o conjunto de palabras en las cuales quieras aparecer en las búsquedas.

Tómate tu tiempo, comprueba en qué búsquedas aparecen tus competidores y el número de resultados. Tienes que encontrar un balance entre palabras interesantes y resultados de búsqueda que no tengan apps con “mucha solera” ni resultados en los que aparezcan muchas apps.

5. Descripción:

La descripción es un texto de unos 4,000 caracteres. Dentro de la optimización no tiene tanto valor para convencer al usuario final (poca gente la lee completa) sino que es muy interesante optimizarla para buscadores, especialmente para que te encuentren en búsquedas de Google y Google Play.

Es decir, sin olvidar que ha de ser inteligible para personas, plantéatelo como un texto optimizado para buscadores. La única excepción a esto sea la primera frase que ha de resumir una o dos líneas para qué sirve la app y por qué me la tengo que descargar.

Una vez publicada, es interesante que le pidas a tus amigos y familiares que se la descarguen y que hagan una reseña positiva de la app. Hay que poner la bola de nieve de las descargas a rodar y las estrellitas junto con los buenos comentarios son dos factores que también animan a otros usuarios a descargarse la app. Además, son componentes que influyen a la hora de establecer la posición en la que aparece tu app en el ranking de los resultados de las búsquedas.

6. Conclusión:

Como habéis podido ver el ASO no es más que aplicar un poco de sentido común, sólo te tienes que centrar en que la información que aparezca en las tiendas maximice las búsquedas relacionadas en las que aparezca tu app y minimice el tiempo que tenga que tomarse el usuario para saber de qué va tu app y para tomar la decisión de descargarla.

Por último, os dejo un par de referencias. La primera es la guía de Miriam Peláez sobre App Store Optimization y la segunda es un artículo sobre ASO en el tenéis algunos ejemplos más.