Pues sí, había leído algo de que con ruby el desarrollo de aplicaciones web era muy fácil, hoy me ha picado la curiosidad y he estado leyendo un poco sobre el tema, en particular un tutorial de Ruby on Rails [inglés] en el que a modo de diálogo trabajador-jefe, el primero le demuestra al segundo como mola este framework.

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos que tiene una sintaxis muy simple y limpia. Por otro lado tenemos Rails. Rails es un framework de desarrollo de aplicaciones web en el que se prima el uso de convenciones frente a la configuración. ¿Qué quiere decir esto último? Pues que si no se dice nada se toma una serie de opciones por defecto, por ejemplo, dónde se van a almacenar los ficheros JavaScript, las hojas de estilo en cascada, las clases etc. Además, Ruby on Rails genera código basado en el Modelo de desarrollo MVC (Model - View - Controller). Es decir, que se separa lo que es la lógica de negocio o el modelado de la base de datos, de lo que es el controlador (el que gestiona las peticiones de los usuarios) y de lo que es de la vista de los datos (cómo se muestran los datos al usuario).

¿Qué tiene de particular Ruby on Rails? Pues que crear aplicaciones web es muy muy rápido. Si has oído hablar algo de Metodologías ágiles o eXtreme Programming...éste puede ser uno de tus framework.

En resumen, Ruby on Rails tiene muy buena pinta.