El pasado día 11 de Junio salió a la venta en España el iPhone 2.0 de Apple de las manos de Telefónica movistar. Este teléfono desde hace ya algo más de 1 año, cuando salió su primera versión, ha revolucionado el mundo de los terminales móviles y lo primero que uno piensa es qué hace tan especial al iPhone para que haya dado tanto que hablar.

Voy a dar mi particular punto de vista. He de reconocer que apenas lo he usado tres o cuatro veces, aún así, ésta es mi reflexión.

Interfaz pensado para dedos (finger-friendly)

Este es, para mí, sin duda, el quid de la cuestión y que marca el resto. El iPhone ha sido uno de los primeros teléfonos táctiles en tener un interfaz de usuario pensado única y exclusivamente para ser usado con el dedo.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los teléfonos, los TabletPC o las PDA fueran acompañados del lapicerito (o stylus) necesario para interaccionar con los terminales. Sin embargo, múchas veces, por vagancia o por ser más eficientes, no nos molestábamos en coger el lápiz y lo hacíamos con la uña de los dedos.

El hecho de darse cuenta de que es más cómodo usar el dedo que un lápiz es lo que, a mi juicio, marca la diferencia respecto a otros terminales táctiles.

Interfaz de usuario extremadamente cuidado

Otra de las cosas que sorprende, que te hace decir ¡cómo mola!, es su interfaz de usuario. Una interfaz limpia, con degradados, botones muy "dospuntocerista", bordes redondeados... y sobre todo, los efectos de las transiciones.

El iphone tiene una interfaz de usuario que la han cuidado hasta el más mínimo detalle con pequeños toques de maestría que aportan que el usuario ponga a favor del iPhone ese toque subjetivo que marca la diferencia entre que guste o no un producto. Por ejemplo, cuando haces una foto se muestra una animación que emula el cierre del objetivo de una cámara o el efecto de rebote cuando llegas al final del scroll son pequeños detalles que marcan la diferencia en un producto cuidado.

También es cierto, que para conseguir esto han utilizado una pantalla con mucha resolución y un procesador bastante potente para que pueda mover la interfaz gráfica.

Se podría incluir en este apartado también el diseño externo del equipo. Todo negro, con borde metálico que le da una sensación de calidad y buen acabado

Multitouch

El iPhone es el primer y único terminal que actualmente se comercializa que tiene una pantalla táctil que soporta el reconocimiento de más de una pulsación simultánea de, en este caso, dedos.

Esto es lo que le permite poder hacer zoom acercando o alejando dos los dedos mientras tocas con ambos la pantalla o poder crear aplicaciones en las que puedes tocar el piano o la guitarra.

Imagen de marca

Si algo tiene Apple es una imagen de marca y unos usuarios que realmente son fanes. De alguna forma han conseguido que tener un producto Apple marque un status social al igual que lo puede marcar tener un Mercedes o un Ferrari, a pesar de ser un producto para el Mass Market.

Terminal Internet

¡Al fin un terminal con el que se puede navegar por internet! Eso sí, en el iPhone 1.0, mejor por Wifi, porque era GPRS (un pequeño gran fallo). Los S60 de Nokia también tienen un navegador muy bueno, pero son algo más incómodos para navegar, quizás por no tener un interfaz táctil con el que fácilmente hacer zoom o desplazarse por la página.

Si revisas de nuevo todo lo que estoy diciendo, casi todos estos puntos clave que hacen que el iPhone sea diferente priman, por encima de todo ,aspectos que son subjetivos de diseño.

Se busca que el usuario tenga una experiencia única y satisfactoria con su iPhone. Ese es el punto clave de este teléfono.

Sé que tiene algunos fallos, de hecho, cuando pueda usarlo con más detenimiento seguro que se los saco pero eso no quita que el iPhone haya cambiado la forma de diseñar los móviles por parte de todos los fabricantes incluso de Nokia.