Hoy en día todos los téléfonos móviles tienen la tecla derecha para colgar (roja) y la izquierda para descolgar (verde). Sin embargo, recuerdo que hace unos años esto no era del todo así. Había teléfonos como los Alcatel One Touch Easy, que las tenían al revés. Fabricantes como Nokia, Ericsson y Motorola ya usaban la convención de derecha roja, izquierda verde.
Actualmente, ya todos los fabricantes han sucumbido, pero ¿por qué se ha llegado a esta solución? Es la mejor para el usuario, o simplemente se ha adoptado por seguir una convención impuesta por los fabricantes que dominan el mercado?

Pues mi teoría es que ambas cosas. Es la mejor, para la mayoría de los usuarios (ahora explicaré por qué) y es la que han impuesto los fabricantes dominantes.

Para que veas por qué es la mejor para la mayoría de los usuarios:

  1. Coge tu teléfono móvil y haz como si estuvieras hablando.
  2. Ahora imagínate que oyes mal a la persona con la que estás hablando, ¿qué haces? Aprietas el teléfono más fuerte contra tu cara
  3. Observa qué parte del teléfono aprietas más fuerte y observa qué teclas están más cerca de esa zona ¿Lo entiendes ya?.

Si eres diestro, habrás cogido el teléfono con la derecha y te lo habrás acercado a tu oído derecho. Si eres zurdo habrás empleado la mano izquierda y habrás acercado el teléfono a tu oído izquierdo. Por qué es así:
"En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco." (extracto de la wikipedia), Obviamente, en el diestro es al revés.
Cuando has apretado el teléfono sobre tu cara emulando que no escuchabas la conversación, seguramente habrás hecho más fuerza con los dedos que agarran la parte lateral superior, haciendo más presión sobre esa parte.

Al observar las teclas que se encontraban en esa parte, el caso de los diestros (la mayoría de los usuarios) la tecla que está cerca de la zona en la que se hace más presión es la verde, que no hace nada durante una conversación si se pulsa de forma accidental, sin embargo, los zurdos tenemos la roja, que finaliza la conversación.

Por tanto, la razón es esa, evitar que finalices la conversación de forma accidental. No obstante, los zurdos estamos en desventaja :( ¿Tendrá Flanders un teléfono para zurdos en el Zurdorium?